PROCESOS

En computación, un proceso es una instancia de un programa. Actualmente los sistemas multitarea soportan la ejecución de múltiples procesos, dando la apariencia de que pueden correr simultáneamente (de forma concurrente). De hecho, sólo un proceso puede estar siendo ejecutado al mismo tiempo por el CPU (excepto los CPU con múltiples procesadores). Los procesos son creados, destruidos y comunicados entre sí por el sistema operativo


Métodos de planificación: Determina el orden acceso de las tareas de los recursos del sistema


             LARGO PLAZO 


Cuando se crea un proceso se puede decidir alguno de los criterios para su planificación, como por ejemplo la prioridad inicial y el quantum.


Las decisiones eran tomadas principalmente considerando los requisitos pre-declarados de los procesos y los que el sistema tenía libres al terminar algún otro proceso.


La planificación a largo plazo puede llevarse a cabo con periodicidad de una vez cada varios segundos, minutos e inclusive horas.








             
            CORTO PLAZO 
Cada vez que un proceso abandona la CPU, toma la decisión de qué proceso planificar
en función de la política de planificación establecida y del valor de los parámetros de
planificación


    Decide cómo compartir momento a momento al equipo entre todos los procesos que requieren de sus recursos, especialmente el procesador. La planificación a corto plazo se lleva a cabo decenas de veces por Segundo  




Parámetros de rendimiento


Eficiencia: Se expresa como el porcentaje de tiempo en que la CPU se mantiene ocupada haciendo  trabajo útil.


Productividad: En lo que respecta a la gestión de procesos, mide el número de programas que se ejecutan por unidad de tiempo.


Tiempo de finalización: El tiempo desde que se solicita la ejecución de un programa hasta que ésta finaliza.


Tiempo de espera: Mide los tiempos totales de espera de un proceso en la cola.

Hay dos alternativas básicas si únicamente se planifica cuando un proceso abandona la CPU porque  acaba o se bloquea (políticas no expulsoras), o si se puede forzar al proceso que está usando la CPU a abandonarla para planificar otro proceso (políticas expulsoras).

ROUND ROBIN


En computación, es un método para ejecutar procesos (tareas) de forma concurrente y así utilizar de forma equitativa los recursos del equipo. Este método es llamado Planificación Round-Robin


Una forma sencilla de entender el round robin es imaginar una secuencia para "tomar turnos". En operaciones computacionales, un método para ejecutar diferentes procesos de manera concurrente, para la utilización equitativa de los recursos del equipo, es limitando cada proceso a un pequeño período (quantum), y luego suspendiendo este proceso para dar oportunidad a otro proceso y así sucesivamente. A esto se le denomina comúnmente como Planificación Round-Robin.


Es un algoritmo de planificación de procesos, dentro de un sistema operativo se asigna a cada proceso una porción de tiempo equitativa y ordenada, tratando a todos los procesos con la misma prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario